[The Artist LowDown] Dj Spooth

DJ Spooth: “Me gusta casi todo tipo de música y no tengo miedo a decir que me gusta el pop u otro estilo en voz alta”

10848823_302056603325115_3475501683938244084_o

Gracias a una competencia musical de la escuela, Javier Thomson se decidió a sacar la canción Drive de Incubus. Tanto fue su afán que se consiguió una torna, un vinilo de música y compró un mixer para aprender lo necesario y presentarse. De ahí en adelante esta pasión por las tornas no desapareció de su vida. Actualmente vive en Auclkand desde donde, prontamente, compartirá sus sets por sus redes sociales.

Tinta Negra

Nombre

-Javier Thomson / Dj Spooth

Ciudad

-Auckland, New Zealand pero originalmente de Viña del Mar.

Años en el rubro

-13 años en el rubro

¿Alguna música/placer culpable, eso que no contarías en voz alta?

-Me gusta casi todo tipo de música y no tengo miedo a decir que me gusta el pop u otro estilo en voz alta, me gustan los Five y N’sync (se ríe).

Si estuvieras en una isla, ¿Cuáles serían los tres objetos que llevarías contigo?

-Mi set, cerveza y mi mujer.

 ¿Cross fader o Channel fader?

-Cross fader, ya que puedo hacer scratch y mezclar con él, podría vivir con potenciometros en el canal pero no en el crossfader.

¿Qué equipos usas durante tus sets?

-Traktor Scratch Pro es mi software lo uso con un mixer Traktor Kontrol Z2 y Maschine, a veces un Traktor Kontrol D2 los voy alternando dependiendo de lo que quiero hacer y obvio mis 2 tornamesas Technics 1210 m5g. Agujas voy por las Shure M-44 7 ya que son más pesadas y tienen mejor respuesta a las bajas frecuencias esto las hace mejor para scratch.

¿Cuáles fueron tus influencias cuando empezaste como DJ?

-Mis influencias fueron del grupo de rock Incubus debido a que por una competencia musical en el colegio necesitábamos tocar la canción Drive y conseguí una torna, un vinilo de música y bueno me compre un mixer baratillo y aprendí lo necesario para tocar ese tema, con el tiempo me empezó a gustar y comencé a aprender más temas de esa banda y de slipknot también.

¿Cuál fue el primer álbum que compraste?

-Luego el Hiphop entro en mis influencias, lo encontré más entretenido para el scratch. Me compre mi primer LP el Stankonia de Outkast vinilos naranjos transparentes súper raros para ese entonces y ahí gracias a la ayuda del DJ Q, comencé a mezclar con más y más música en vinilos.

¿Qué te llama la atención sobre esta profesión?

-La creatividad, ya sea de los sets en los cuales hay tantas combinaciones y diferencias de tanto como sea tu estilo musical a la posición en la que usas tus tornásemos si es que usas. Lo que se aprende y como se aprende a valorar y a escuchar la música de una manera completamente distinta a la que lo hace la mayoría de las personas.

¿Cuál es la mejor parte/aspecto de ser DJ?

-No tenemos que hacer la fila para entrar a la fiesta (se ríe), somos el alma de ésta y es muy bueno para conocer gente y hacer amigos/as en general.

¿Qué es lo más chistoso o freak que te ha pasado o haz visto en un evento?

-Una vez venía llegando al booth del DJ en una disco conocida del puerto y cuando fui a dejar mi bolso con mis vinilos debajo de la mesa, me encontré con una chica satisfaciendo al DJ que estaba tocando antes (se ríe).

¿Qué piensas sobre el estado actual de la escena musical en chile? ¿Qué hay que mejorar? 

-La escena musical está muy bien enfocada en Chile de hecho el hiphop es muy bueno, el problema no son los músicos sino la gente que los sigue, nadie quiere pagar  por los eventos o comprar los discos, por eso no sale más de donde está.

¿Dónde puede ir la gente a verte tocar? ¿En qué lugares tocas regularmente?

-En estos momentos no estoy viviendo en Chile, por lo que no es posible verme en vivo a no ser que sea aquí en Auckland.

¿Dónde podemos escuchar tus set de music como DJ?

-Soy nuevo en esto de subir la música a la red, me gusta más mezclar en vivo, pero estoy grabando algunos, ya que es bueno tener ese tipo de material, por lo que Soundcloud y Youtube serán las plataformas que usaré para eso, así que pueden agregar ahí.

Leave a comment